Causas de apendicitis

Enlace Patrocinado

La apendicitis es considerada la causa más frecuente de operación quirúrgica abdominal, motivada porque en caso de su aparición la recomendación principal es directamente extraer el apéndice, un órgano pequeño situado en el inicio del intestino grueso y que no cumple ninguna función específica en el organismo humano.

La apendicitis se produce cuando el conducto interno del apéndice, denominado luz, es obstruido por una infección o motivo semejante que provoque la inflamación de todo el órgano. Esta hinchazón no es perceptible a la vista pero se manifiesta en un profundo dolor en la zona alta del abdomen, generalmente del lado derecho, que puede descender y extenderse incluso por el muslo.

Las causas de apendicitis más comunes son cinco, aunque no se descarta que algunas otras infecciones en la zona derecha del abdomen o lesiones internas puedan derivar en este trastorno. Ellas son la Hiperplastía de folículos linfoides, el Apendicolito o fecalito, los Cuerpos extraños, los Microorganismos y parásitos y los Tumores.

 

Hiperplastía de folículos linfoides

Al igual que ocurre con las amígdalas, de manera mucho más frecuente que en el apéndice, cuando una infección ataca este órgano la primera reacción es la inflamación. En el caso del apéndice, el aumento de su volumen provocado por la hinchazón termina obstruyendo el conducto interno (luz) e inflamando el órgano completamente, derivando en una apendicitis. Este es la principal causa de apendicitis y generalmente ocurre en jóvenes de 10 a 30 años, edad en que el organismo del ser humano es más propensa a contraer ese tipo de infecciones.

Apendicolito o fecalito

El intestino grueso es el último eslabón del proceso digestivo. Allí llegan todos los desechos que el cuerpo decide eliminar y es el lugar donde lo consumido se transforma en materia fecal. Muchas veces, una pequeña porción de ese excremento se filtra y puede causar la obstrucción de la luz del apéndice, derivando en una apendicitis. Detrás de la Hiperplastía de folículos linfoides es la segunda de las causas de apendicitis detectadas más frecuentemente.

Cuerpos extraños

Tal como ocurren con los Apendicolitos que se filtran y provocan la obstrucción del conducto interno del apéndice, otros cuerpos que hayamos ingerido pueden hacer el mismo camino y por tanto ser causantes de apendicitis. Por lo general, son cuerpos muy pequeños que pasaron el proceso digestivo sin desintegrarse.

Microorganismos y parásitos

Existe una variada lista de microorganismos y parásitos que son causas de apendicitis por dos motivos, básicamente: por atacar directamente al apéndice, o bien por inflamar los folículos linfoides ocasionando una Hiperplastía. El microorganismo más frecuente detectado en estos casos es la Yersinia, que el humano contrae de los animales infectados.

Tumores

Ya sea por estar alojado en el propio apéndice o en el colón, un tumor puede ocasionar un desbarajuste en el proceso digestivo que culmine en apendicitis. Es poco frecuente ya que por lo general los tumores se detectan antes de que llegue a esta instancia por los restantes síntomas que pueden producir (anemias, sangrado, diarrea, náuseas).

Deje sus comentarios

*